II JORNADA HUÉRFAN@S DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: HACIA LA REPARACIÓN DEL DAÑO

El fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ha convocado una jornada para concienciar a la sociedad y transmitir la preocupación de la situación de los menores huérfanos de la violencia de género en España. En esta jornada realizada en el Senado participarán representantes de las instituciones implicadas en la erradicación de la violencia de género de ámbito estatal y autonómico, así como representantes de algunas de las familias afectadas.

En primer lugar, se dio paso a la presentación de los asistentes, seguido de una breve introducción. A continuación se expusieron los conmovedores testimonios de Josua y de Luci, que forman parte de las familias afectadas. Y, posteriormente, se presentaron una serie de propuestas para la reparación del daño de la Violencia de Género en los menores. Seguidamente se hizo una presentación del II Informe Anual y, finalmente, José Luis R. Zapatero y Laura Berja concluyeron el acto.

Josua estremeció a todos y cada uno de los asistentes con su historia, el cual se quedó a cargo de su hermano pequeño tras el asesinato de su madre a manos de su padre el año pasado. Por otro lado, Luci se tuvo que ocupar de los dos hijos de su hermana la cual fue asesinada hace cinco años, y se encontró con innumerables problemas, tanto económicos como administrativos. Josua y Luci tan sólo piden ayuda a la administración para seguir adelante, ya que nadie se ocupa de arreglar los problemas de los huérfanos de la violencia de género.

Hay una clara inexistencia de ayudas a estas personas que sufren esta complicada situación, y es por ello que, en los últimos meses, las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Castilla y León y Baleares han comenzado a diseñar ayudas destinadas a los mismos. La respuesta institucional es escasa e insuficiente y no alcanza a satisfacer el conjunto de necesidades y problemas a los que se enfrentan estas personas. Se tarda mucho en aportar una estabilidad en la situación familiar de los menores afectados y no se considera su condición de víctima para el acceso a determinadas ayudas y servicios.

Por lo general, existe un gran desconocimiento tanto de la situación como de las necesidades de dichas familias. Desde el Congreso de los Diputados se está debatiendo una Proposición de Ley de mejora de la pensión de orfandad de los hijos de víctimas de violencia de género. Además, el Pacto de Estado contra la violencia de género ha recogido algunas medidas dirigidas específicamente a estos niños.

Las familias se encuentran en la obligación de asumir un esfuerzo económico adicional sin que existan ayudas que compensen este esfuerzo. Por último, es preocupante la posibilidad de que muchos de los casos que se dan día a día no cuenten con suficientes medidas de protección para dichos menores.

Elaborado por: Verónica Hurtado Bárez. Pasante en Sánchez de Lara Abogados.

 

Verónica Hurtado Bárez

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s